Museo Paleontológico de Estepona

Museo Paleontológico

El Museo Paleontológico de Estepona es único en toda la provincia de Málaga que alberga estas caracteristicas, debido a que contiene piezas de hace millones de años como toda la fauna y flora de esos tiempos.

Constituye un referente en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioeno de las cuencas de Málaga únicas.

Museo Paleontológico de Estepona
Calle Matías Prats, nº110
29680, Estepona (Málaga)

Centralita: (+34) 952 80 71 48

museopaleontologico.com

Descripción

Lo que hace único al Museo Paleontológico puesto que contiene una colección de más de 1200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc.) con más de 50 especies nuevas.

La exposición consta de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4000 conchas fósiles y actuales. Además, presenta el único sirénido (vaca marina) fósil registrada en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético.

El museo paleontológico consta también de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, de 30 centímetros de diámetro. Una colección paleobotánica de más de 300 helechos, coníferas y plantas vasculares del Pérmico Inferior (Autuniense) de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera.

Algunas de estas piezas fueron descubiertos en estepona que lo hacen los fósiles más antiguos, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos.

Tarifa

La tarifa para poder acceder al Museo Paleontológico es totalmente gratuita para todos los públicos.

Horario

El horario de visitas al Museo Paleontológico es:

De Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en invierno.

De Lunes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:30 horas en verano.

Horarios Especiales

Como los demás museos se encontrará cerrado los días 24, 25, y 31 de Diciembre y los días 1 y 6 de Enero.

Ubicación