Palacios y Castillos de Málaga

Palacio de Buenavista

Este palacio fue nombrado así debido a sus primeros huéspedes que fueron los Condes Buenavista, actualmente sede del Museo Pablo Picasso, tiene una fachada hecha totalmente de piedras, en él podremos ver que tiene una decoración renacentista realizadas en puertas y ventanas. Su forma rectangular, de origen medieval, nos otorga una forma diferente de mirador para avisar a los barcos que venían al puerto.

Palacio de Buenavista

Palacio de Miramar

Es un edificio de estilo modernista del autor y arquitecto Guerrero Strachan que abrió sus puertas como un el Hotel Príncipe de Asturias en 1926, luego años más tardes fue sede del Palacio de Justicia durante dos décadas, y actualmente es un lujoso hotel de cinco estrellas ofrece un arquitectura alegre y es conocido como “La Fachada del Mar” debido a su gran fachada mirando al mar, mientras que en su interior destaca el patio con una arquearías bastante amplia dignas de ser admirado y con una sala de baile con grandes ventanas.

Miramar Palacio

Palacio de Villalcázar

Palacio del siglo XVIII mandado construir por el primer Conde de Buenavista y que tomó su nombre del Conde de Villalcázar, que fue tercer Conde de Buenavista al suceder a su tío que quedó sin descendencia, hasta hoy en día ha sufrido bastantes remodelaciones que ha llegado a formar la Cámara de Comercio de Málaga, dentro en su interior destaca las grandes columnas de mármol.

Cuenta con una torre de mirador en donde también se observaba a los barcos llegando al muelle.

Palacio Villalcázar

Palacio de Zea-salvatierra

Este edificio es una de los grandes hitos de Málaga de los siglos XVII y XVIII, y durante el reinado de Isabel II fue sede del Ayuntamiento de Málaga sin embargo hasta hoy en día alberga la Casa de Correos, propietario actual.

En el interior, tras el zaguán, se puede pasar al patio central, que está reformado por arquerías sobre las columnas de mármol y se encuentra abierto durante la planta inferior y cerrado la superior al público.

Palacio Salvatierra

Palacio del Marqués de Valdeflores

Palacio construido en el siglo XVIII y remodelado en el XIX y hasta hoy en día alberga el Servicio Provincial de la Mujer. Su fachada cuenta con una gran portada hecha de mármol que sujeta ligeros balcones situados en el centro y a los laterales.

En las dependencias superiores se han conservado algunos techos originales de su época, así como chimeneas y algunos espacios de interés cultural.

Palacio de Valdeflores

Palacio del Marqués de la Sonora

Palacio construido en el siglo XVII por Félix Solecio, que fue conocido por ser un joven nobles que construía barcos para comercializar en América. La fachada se constituyó en la obra cumbre de la arquitectura doméstica y de otras muchas, que tomaron de ella el diseño de varios, cierres y decoraciones de hierro forjado, portadas, áticos, etc.

Consta de tres pisos. La portada es de piedra y está dotada de elementos como pilastras cajeadas, modillones y entablamento, muy movido con friso de guirnaldas y florones. Encima se coloca un ático con el escudo de armas de los Gálvez en el centro.

Palacio de marqués de la sonora

Palacio de la Aduana

Desde su construcción en 1826  de Manuel Martín Rodríguez fue utilizada como fábrica de tabacos y posteriormente pasó a ser aduana, sede de la Diputación Provincial y de la subdelegación del Gobierno, y también compartida como sede del Museo de Málaga, destaca debido a su imponente fachada y su interior con 4 plantas de altura.

palacio de aduana

Palacio de la Tinta

Es un edificio de influencia francesa, y fue construido en 1908 obra del arquitecto Julio O´Brien, desde su elaboración fue utilizada como sede de la compañía de los Ferrocarriles Andaluces, pero hoy en día acoge la sede de la Agencia Andaluza del Agua encargadas de la prevención de catástrofes, inundaciones y sequías de las cuencas hidrográficas andaluzas.

palacio de la tinta

Casa Palacio de las Salinas

No se sabe la fecha exacta de su construcción pero corresponde con un trazado árabe del siglo XIX. Años más tardes fue utilizada como la primera fábrica de tabacos de la historia malagueña luego fueron el Palacio de la Aduana y demás, luego paso a ser un lugar de residencia de grandes personajes. Actualmente es un lugar de Bien de Interés Común Cultural.

Palacio de las salinas en malaga

Palacio de Crópani

Antigua residencia de los marqueses de Crópani y más delante de los marqueses de la Cabeza de Vaca hasta que en los años 60 quedó deshabilitado. Albergó el Museo de los Reales Oficios, en el que se exponía una colección de bordados civiles y religiosos. Contiene una fachada impotente que sostiene balcones, con un patio andaluz y escaleras de mármol.

Palacio de Crópani

Castillo de Gibralfaro

El castillo más emblemático de Málaga es considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas  y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. El Castillo se puede dividir en dos partes la superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de de sus habitantes.

Castillo gibralfaro

Castillo de Colomares

Este monumento representa diversos elementos representativos de la simbología de los Reyes Católicos. El Castillo situado en Colomares, y sirve de homenaje al descubridor de América que fue Cristobal Colón. Este castillo está construido con ladrillos, hormigón y piedra natural y madera, y mezcla de diferentes estilos arquitectónicos como neobizantino, barroco y neogótico.

Castillo de Colomares

Castillo Sohail

Desde los principios de la construcción de este castillo fue usado como uso militar, en el año 1485 es ocupado por el ejercito cristiano en contra del reino Nazarí, las guerras y el tiempo lo han ido acercando a lo que forma parte hoy en día, puesto que desde el siglo XX ha sido abandonado hasta hace poco que lo han convertido en un mirador que se situa a los 38 metros por encima del nivel del mar, junto con celebraciones culturales.

Castillo Sohail

Castillo Bil Bil

El castillo empezó como una sala de baños creado por el arquitecto Enrique Atencia al matrimonio Hermann, que pasaban su verano en España siendo franceses, luego tras cambio de titulares se procede a la familia Schestrom, Elsa (El), Willian (Bil) y el pequeño Willian (Bil). Desde entonces hasta hoy en día se ha nombrado como zona verde en espacio cultural, puesto que alberga una instalación única antes de morir el arquitecto.

Castillo bil bil

El Castillo de la Duquesa o Fortín de Sabinillas

El Castillo de la Duquesa, también llamado Fortín de Sabinillas, se encuentra a 100 metros de la costa, a pocos minutos del Puerto de la Duquesa y de la Barriada de Sabinillas. Se construyó en 1767 sobre una antigua villa romana, de la cual se reutilizaron muchos materiales.

El sevillano Francisco Paulino fue quien la costeó, ganándose con ello el reconocimiento de Carlos III y el mando de su propia compañía de caballería. D. Miguel del Castillo fue el principal ingeniero responsable, y D. José Vargas se encargó de la construcción.

Castillo de casa de la duquesa

Castillo del Bezmiliana

El Rey Carlos III ordenó la construcción de esta fortaleza, y en el año 1766 levantaron esta edificación como medio de defensa contra los piratas de la costa, fundamentalmente procedentes de Holanda y de Inglaterra y ambas fachadas están limitadas por una superficie clásica de forma cuadrada con muros exteriores de piedra y dos torres contrapuestas para mejorar la defensa, al terminar las batallas comenzaron las reformas en 1992 con la aportación del Ministerio de Cultura, y a día de hoy el castillo se dedica a las exposiciones de actividades culturales y obras de arte

Castillo del bezmiliana

Castillo del Marqués

El castillo del Marqués fue construido en el 1513, que desde su comienzo fue destinado  a ser una fortaleza con 24 cañones, que a día de hoy se conservan 4, poco después fue puesto de Carabineros y más tarde se convirtió en calabozo durante la Guerra Civil Española y la Postguerra.

Y actualmente es utilizado como instalación de gastronomía y de aprendizaje.

Castillo del marqués

Castillo de Álora

El castillo de Álora fue utilizado desde su construcción como un cementerio municipal de más de 200 años en el cual conversan dos torres y algunas murallas en buen estado,  fue destruida por un terremoto y hoy en día convertida en la capilla de las Torres.

Castillo Álora

Castillo de Cártama

Desde su elaboración fue destinada como fortaleza de la ciudad de Cártama como su nombre indica, sin embargo en 1485 fue tomado por las tropas cristianas y así quedo el municipio bajo las órdenes de los Reyes Católicos.

Y a día de hoy el Ayuntamiento de Cártama ha ayudado a reconstruir algunas piezas del resto pero sin embargo solo son objetos de admiración y buenas vistas.

restos de castillo de cartama

Castillo de Bentomiz

Fortaleza construida en la época musulmana a 711 metros de altura en situada en Arenas, en cuya fortaleza están grabadas los pensamientos de aquel entonces rey de Granada, y poco después fue tomada por los Reyes Católicos en 1487, y fue pactada, es decir, no hubo guerra ni batallas, y en la actualidad solo son restos a dispuestos a investigar.

restos de castillo de bentomiz