Explorando la Magia de la Fotografía de la Agencia Magnum en Málaga

Bienvenidos a un emocionante viaje a través del mundo de la fotografía en la exposición «Magnum: Hojas de Contacto» Esta extraordinaria exhibición, abierta hasta el 27 de marzo de 2024, nos invita a descubrir la rica historia detrás de algunas de las imágenes más emblemáticas capturadas por los renombrados fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum.

En esta exposición única, podrás sumergirte en más de 150 fotografías de 65 talentosos fotoperiodistas de todo el mundo, incluyendo nombres legendarios como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Alex Webb, Abbas, Elliott Erwitt, Steve McCurry, Thomas Dworzak, y Cristina García Rodero, la única fotógrafa española que ha tenido el honor de formar parte de esta prestigiosa agencia.

Nuestro recorrido a través de la exposición nos lleva a través de un fascinante viaje cronológico por los momentos más destacados del último siglo, a medida que exploramos imágenes impactantes acompañadas de sus hojas de contacto correspondientes. Estas hojas de contacto son documentos reveladores que nos permiten comprender la intención y la calidad detrás de cada disparo de estos talentosos fotógrafos. La colaboración entre Magnum Photos y Forte di Bard ha hecho posible esta experiencia única.

«Magnum: Hojas de Contacto» se presenta como una crónica visual del siglo XX, abarcando desde 1930 hasta 2010. La colección nos transporta a episodios históricos inolvidables, como el desembarco de Normandía, los conflictos en Oriente Próximo, las revueltas de mayo del 68, la guerra de Vietnam, los conflictos en los Balcanes y la impactante caída de las Torres Gemelas. Además, la exposición es una retrospectiva de retratos inmortales de figuras clave en la historia social y política, incluyendo a Robert Kennedy, Martín Luther King, el Dalai Lama, el Che Guevara, Margaret Thatcher, Fidel Castro, Malcolm X, Dalí, The Beatles, Miles Davis y Teresa de Calcuta, todos ellos inmortalizados por la lente de los fotoperiodistas de Magnum.

Pero eso no es todo: «Magnum: Hojas de Contacto» nos ofrece una visión exclusiva de las fotografías que nunca vieron la luz, capturadas por primera vez en Málaga y recopiladas en las hojas de contacto originales. Estas primeras impresiones de los negativos nos brindan un vistazo único al proceso creativo de los fotógrafos, revelando sus pasos, correcciones, y los momentos más brillantes que quedaron plasmados en estas hojas. Como bien dijo David Hurn, fotógrafo de Magnum, «Las imágenes más impactantes a menudo se hacen evidentes solo al observar las hojas de contacto». Prepárate para explorar una variedad de hojas de contacto, desde negativos de 35 mm hasta formatos medianos y placas, e incluso una visión de la edición digital en sus primeras etapas.

En resumen, «Magnum: Hojas Reveladoras» es una oportunidad única para descubrir la magia detrás de la fotografía icónica y sumergirse en el mundo intrigante de los fotoperiodistas de Magnum. ¡Te recomendamos visitar esta emocionante exposición en el Centro Cultural de la Malagueta!