Los nuevos ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ son un lugar único en el mundo. Desde su apertura, en septiembre de 2015, se ofrece la verdadera historia de la bebida más importante que ha existido: la del aguardiente anisado o anís.
En los ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ tenemos la verdadera historia de la bebida más importante del mundo: la del aguardiente anisado, puesto que se ha fabricado en más de 3.000 pueblos de España, en más de 10.000 destilerías y llegando a existir muchas más marcas de anises, siendo considerada una bebida medicinal.
Exponemos actualmente más de 8.000 piezas y más de 6.000 marcas de anises de todas las provincias españolas e incluso las antiguas colonias, pero hay guardadas muchas más. Mostramos in situ a cualquier visitante piezas nuevas, siendo tan diferentes que en cualquier momento abrimos nuestras vitrinas y enseñamos algunos de los secretos que se esconden en ellas. Llevamos trabajando más de 46 años en esta historia. Pretendemos dar a conocer una historia única en el mundo, aportar arte, historia, cultura y patrimonio; y ofrecer productos al consumidor totalmente naturales, artesanales, macerados como antaño y siguiendo el proceso de destilación tradicional.
Asimismo, mostramos la historia de la cartelería española, de la botella de vidrio, de la etiqueta litográfica (litógrafos y artes gráficas) y la publicidad antigua o mercadotecnia (hoy día conocida con el anglicismo marketing).
Este año, como novedad, nuestra sala de eventos acogerá de forma gratuita una exposición itinerante sobre papiroflexia, con verdaderas obras de arte en papel a cargo de una gran artista madrileña (https://www.facebook.com/beatriz.garciajimenez.56). Ella diseñará, entre otras piezas, un auténtico Nacimiento en papel que podrá ser contemplado por todos nuestros visitantes. Asimismo, pueden ser adquiridos en nuestro despacho de aguardientes y licores -sin necesidad de acceder al espacio museístico- los productos de la marca ‘La flor del fresno’.
En definitiva, la visita a los ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ se compone de dos museos diferentes: un espacio con la historia del aguardiente anisado local y otro con la historia de esta bebida a nivel nacional, incluyendo visitas guiadas a un precio asequible (para grupos y autobuses el precio es de 1 € el museo de Rute y 1 € el museo de España) con cuatro degustaciones de nuestros aguardientes anisados y licores naturales y artesanales.